Inicio / Trucos y consejos / Consejos nutricionales / Las 5 leches vegetales caseras con más calcio – Recetas Veganas

Las 5 leches vegetales caseras con más calcio – Recetas Veganas

Tomar leches vegetales habitualmente y mantener los niveles de calcio necesarios pueden ir unidos de la mano. Solamente tenemos que saber qué semillas son las que más calcio aportan, y elaborar nuestra leche vegetal casera con esa semilla.

También podemos utilizar dichas semillas como un ingrediente más para calcificar otras leches vegetales caseras de cereales, frutos secos, chufa o semillas pequeñas. Será suficiente con añadir un puñadito de cualquiera de las semillas, que presentamos en este artículo, en nuestra leche vegetal favorita para aumentar la ingesta de calcio de forma sencilla y económica en la vida diaria.

Hemos hecho un cálculo del coste aproximado de las leches vegetales que más calcio tienen. Depende del país o provincia que habitemos el precio de las semillas variará (en la tabla que adjunto he puesto el pvp que tienen actualmente en España). Veréis que hay diversas opciones, unas más caras que otras. Pero recordad que, además de la leche, obtendremos la pulpa por el mismo precio. Os aconsejamos que aprovechéis bien la pulpa resultante de la leche vegetal y la recicléis utilizándola como un ingrediente más de vuestra cocina, ya que el 50% de los nutrientes de la semilla se quedan en la pulpa. Tenéis algunas ideas en nuestro apartado de pulpas de este blog.

Como podéis comprobar la semilla de sésamo o ajonjolí tiene 3 veces más calcio que la almendra o la soja y además, tiene un precio más asequible, ¡Qué sorpresa!. No lo diremos muy alto a ver si se pone de moda y la suben de precio.

Este es un claro ejemplo de cómo la publicidad nos confunde y nos hace enfocar la atención en una semilla en concreto como si no hubiera más opciones en el mundo y así hacer muchísimo negocio con su comercialización y toda la gama de productos derivados de la misma. Es lo que pasó con la leche de almendras, de soja, la quinoa, con las bayas del goyi, el argán, la sal del himalaya…

En ChufaMix tenemos claro que la naturaleza nos brinda todos los nutrientes que necesitamos en nuestro hábitat sin tener que importar nada de nada, y por ello os animamos a que indaguéis a vuestro alrededor y busquéis siempre la alternativa local más accesible y ecológica.

Vamos a conocer brevemente las características de cada una de las leches vegetales que aparecen en la tabla para que podáis elegir la que más os convenga:

1-Leche de semillas de sésamo o ajonjolí:

leche de sésamo y su pulpaSi te gusta el sabor de las semillas de sésamo la leche de sésamo también te gustará, tiene un ligero toque a las pipas de girasol. Combiene tostar la semilla antes de hacer la leche o comprarla ya tostada. La leche de sésamo o ajonjolí no tiene una textura muy cremosa y no espesará cuando la calentemos en una cazuela.

Es ideal para tomarla sola, emplearla como base de batidos, o para cortar el café o una infusión.

Además de aportarnos calcio, también nos aportará muchísimo hierro (14,6 mg / 100 gramos de semilla) .

Tenéis la receta detallada de la leche de sésamo aquí.

2- Leche de soja blanca:

Receta casera de la leche de sojaLa planta de la soja se ha manipulado mucho y hoy en día cuesta mucho encontrar semillas de soja ecológica que no sea transgénica, pero aún hay algunas opciones. La semilla de soja contiene mucho calcio y proteinas vegetales, lo que la convierte en una semilla ideal para la alimentación vegana y vegetariana, así como la del ganado. Esto ha supuesto que grandes empresas se hayan volcado en el cultivo de esta planta como si de “oro verde” se tratase deforestando parte del Amazonas para tal fin y envenenando grandes extensiones de tierra en Brasil y Argentina con pesticidas y fertilizantes químicos agresivos con la tierra.

No es una leche que se aprecie mucho por su sabor por lo que normalmente se le añaden saborizantes naturales que la hacen más agradable al paladar. También es tradicionalmente empleada para cocinar con ella ya sea para hacer dulces o todo tipo de platos salados.

Para hacer un litro de leche de soja casera utilizaremos 80 gramos de grano amarillo ecológico no transgénico, por lo que el precio del litro será al rededor de 0,26 €.

Centrándonos en el tema del aporte de calcio, deciros que como veréis en la receta que adjunto al final de este párrafo, la leche de soja casera hay que cocerla durante 15 minutos para hacerla más digestiva. Hemos de tener cuidado con la temperatura de cocción y cocerla a fuego lento, sin que hierva, para intentar conservar mejor el calcio, ya que cuando nos pasamos de 70ºC hay riesgo de perder gran parte de los minerales.

Receta detallada de la leche de soja.

3- Leche de almendras:

Receta vegana de la leche de almendras casera

Exquisita leche de almendras elaborada con almendra marcona española.

La leche de almendras es una leche vegetal muy valorada y apreciada por su aporte de calcio, vitaminas y ácidos grasos beneficiosos. Junto con la leche de soja, es considerada la sustituta perfecta de la leche de vaca.

Es una leche vegetal de sabor exquisito y textura cremosa ideal para tomarla a modo de horchata, utilizarla como base de batidos, hacer yogures y quesos veganos o para cocinar con ella.

Es más cara que la mayoría de leches vegetales presentadas en esta lista, pero recordad que siempre se puede recurrir al viejo truco de hacer la 2º extracción para estirar un poco más la inversión (lo explicamos en el video tutorial de la receta adjuntada).

Receta detallada de la leche de almendras.

4- Leche de lino:

La leche de lino casera, más que por su aporte de calcio es conocida por su gran potencial para regenerar y limpiar el intestino y se emplea en gran medida, para resolver casos de estreñimiento y gastritis.

Se ha de tomar con precaución , ya que su uso abusivo, al igual que cualquier medicamento, puede resultar perjudicial.

No es un leche muy atractiva a primera vista, su sabor es neutro, más bien soso y la textura muy mocosa.

Se recomienda tomarla sola para amortizar mejor sus propiedades medicinales.

Receta detallada de la leche de lino.

5- Leche de avellanas:

leche de almendras sin lactosaEs una leche vegetal muy sabrosa y con textura cremosa con las mismas utilidades de la leche de almendras. De fácil digestibilidad, es muy valorada especialmente por su aporte de minerales, grasas saludables y vitamina E (antioxidante). También se puede utilizar como base de batidos, o para cocinar con ella.

Necesitamos 100 gramos de avellanas para hacer un litro de leche, por lo que se convierte en artículo de lujo ya que su coste rondará los 3€. En esta situación siempre podemos recurrir al viejo truco de hacer la 2º extracción para estirar un poco más la inversión (lo explicamos en el video tutorial de la receta adjuntada en la leche de almendras).

Receta detallada de la leche de avellanas.

Por último, aprovechando la opción que nos ofrece ChufaMix de utilizar los ingredientes que nos queramos, aún podemos aumentar más el nivel de calcio de todas las leches vegetales endulzándolas con frutos secos o deshidratas ricos en este mineral. Entre otra opciones destacan:

  • Higos secos; 193mg de calcio por 100 gramos.
  • Uvas pasas : 80mg de calcio por 100 gramos
  • Dátiles: 70 mg de calcio por 100 gramos.

Añadir en la leche una o dos piezas será suficiente, pero todo dependerá de vuestro gusto personal. Si se utilizan dátiles, nos acordaremos de quitarles el hueso antes de introducirlos en el filtro para no romper la batidora de mano!

Con todo esto ya estamos más que preparadas tener los niveles de calcio a punto de forma sencilla, natural y económica.

Esperamos que os resulte interesante y práctico.

¡Salud!

Salsa pesto vegana con pulpa de pistacho Leche de mijo con anís estrellado y canela - sin gluten
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

El exceso de colesterol es un problema cada vez más extendido a todas las edades. Regular el nivel de colesterol de nuestro organismo está directamente relacionado con hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y mantener una dieta variada y rica en grasas y...

Las 7 leches vegetales con más proteína

Las 7 leches vegetales con más proteína

¿Queréis conocer cúales son las 7 leches vegetales con más proteína? Las leches vegetales caseras son fuente de proteínas, pero sabemos qué leche vegetal es la que más rica en proteína? He realizado una lista con las leches vegetales que destacan por su alto contenido...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest